El panettone o panetone es un bollo con una masa de tipo brioche y puede contener pasas, fruta confitada, chocolate,… Se caracteriza por su forma de cúpula y una altura de 12 a 15 cm. Se sirve en rebanadas verticales junto con un chocolate caliente, batidos, tés o vinos dulces. Tanto en desayunos como en postres. Es un dulce tradicional de navidad en Milán (Italia), pero se esta ganando su puesto como dulce habitual. Vamos ha realizar esta deliciosa receta lo más sencilla posible y SIN GLUTEN.
INGREDIENTES:
- 275 gr harina
- 10 gr de goma Xantana
- 15 gr levadura en polvo
- 25 ml aroma de agua de azahar
- 2 huevos L temperatura ambiente
- 60 gr mantequilla muy fría
- 5 gotas aceite esencial de limón
- 5 gotas aceite esencial de naranja
- 60 gr azúcar integral BIO
- 5 ml aroma de vainilla
- 15 ml miel
- 160 gr frutas confitada
- 25 gr levadura fresca
- 150 ml leche tibia
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, vamos a preparar una levadura espumada. Cogemos un bol y agregamos la leche tibia, la levadura fresca y 15 gr de azúcar. Con la ayuda de unas varillas, mezclamos bien y dejamos reposar unos 15 o 20 minutos hasta que espume.
- Por otro lado, ponemos los huevos, el azúcar, la miel, aceites esenciales (limón y naranja) y los aromas (azahar y vainilla). Batimos hasta que todo se mezcle bien y reservamos a un lado.
- En un bol grande tamizamos la harina, la goma xantana y la levadura. Mezclamos bien y añadimos la mantequilla muy fría. Mezclamos hasta formar una harina arenosa.
- 20 minutos más tarde, nuestra levadura espumada ha crecido lo suficiente. La añadimos a la mezcla de huevos y batimos bien.
- Seguidamente añadimos la mezcla tamizada de harina, goma xantana y levadura, y lo amasamos hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadimos la fruta confitada a la mezcla y volvemos a mezclar.
- Precalentamos el horno a 50 grados con calor arriba y abajo.
- Ponemos la masa en un molde de panettone (puedes encontrarlos desechables) y rellenamos 3/4 partes del molde. Lo tapamos con un film transparente. Apagamos el horno y lo introducimos durante 3 horas. ¡IMPORTANTE! No abrir el horno hasta haber transcurrido ese tiempo.
- Lo sacamos y volvemos a precalentar el horno a 150 grados arriba y abajo. Después dejamos cocinando 40 minutos.
- Finalmente, lo dejamos enfriar. ¡Y ya lo tenemos listo para disfrutarlo!
Si conoces más formas de prepararlo no dudes en contárnoslo en nuestro Facebook, Twitter o Instagram.