HOY ES SU DÍA MUNDIAL
Desde el año 1991, cada tercer sábado de septiembre se celebra el Dia Mundial de las Playas gracias a The Ocean Conservancy. Actualmente, se conmemora en más de 123 países. Surge con la intención de advertir sobre la contaminación de los mares y océanos y generar conciencia sobre la conservación de estos ecosistemas.
También, este mismo día se celebra el Día Mundial de la Limpieza, que surgió en 2008 en un pueblo de Estonia. Los vecinos decidieron tomar la iniciativa y limpiar Estonia: su hogar. Estas 5 horas de voluntariado removieron conciencias, y surgió el movimiento Let’s Do It! World (LDIW), organización encargada de que cada año se lleve a cabo la limpieza mundial.
La contaminación generada por la huella ecológica arroja cifras tan impactantes como las siguientes:
- Un informe de Verisk Maplecroft revela que en el mundo se producen más de 100 millones de toneladas de desechos cada año. De estas, solo 323 millones de toneladas se reciclan.
- La ONU declara que existen hasta 51.000 millones de partículas de microplásticos en el mar. El plástico representa aproximadamente el 94% de la basura marina.
- Un estudio encabezado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) señala que, en temporada alta, las playas más concurridas acumulan por día una media de 330 artículos por cada 1.000 metros cuadrados. Esto representa un residuo cada tres pasos.
Los principales residuos que se encuentran en las playas son: colillas, pajitas y latas. También, plásticos abandonados que acaban fragmentándose.
Algunas recomendaciones para mantener las playas limpias. Aporta tu granito de arena para la conservación ambiental de estos espacios naturales:.
- No arrojar basura ni líquidos contaminantes que perjudiquen el lecho marino.
- No tirar colillas de cigarrillos en la arena.
- Evitar el uso de protectores solares que contengan altos niveles de dióxido de titanio.
- Utilizar los contenedores ubicados en las playas, para los distintos tipos de residuos.
- Llevar bolsas de plástico para almacenar los desperdicios, en caso de no ubicar contenedores de basura en el área.
- Evitar el uso de objetos de cristal, como vasos, recipientes y botellas.
- Denunciar cualquier actuación negligente con las autoridades.
- No utilizar las playas para hacer necesidades fisiológicas, pues incrementan la contaminación del agua de mar.
- Al realizar actividades de buceo evitar el contacto físico con plantas, peces y corales.