Las habilidades desarrolladas correctamente en los jóvenes generan un impacto fundamental para el progreso y desarrollo tanto de la economía como de la sociedad, pero, para ello, tanto la sociedad como el gobierno ha de fomentar la formación y educación mediante programas que cubra las carencias y necesidades de aprendizaje.
Las altas tasas de desempleo y las dificultades para acceder al mercado laboral están provocando una alta desigualdad en este grupo social.
Con la celebración de este día se trata de empoderar a los jóvenes para que sean influyentes en el mundo.
Los jóvenes forman un grupo estratégico sin los cuales sería imposible conseguir sociedades justas, inclusivas y sostenibles, que contribuya a la solución de problemáticas mundiales como el cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género y la migración.
Hoy es un día en el que se desarrollan campañas de concienciación y sensibilización.
Campaña 2022: Reimaginar las habilidades de la juventud tras la pandemia
Estamos en un contexto de grandes esfuerzos para recuperarnos social y económicamente tras la pandemia, demás de los retos ya tradicionales del cambio climático, la pobreza, los conflictos y las desigualdades en el ámbito laboral.
Está claro que para superar estas circunstancias es necesario reconocer la capacitación de los jóvenes, que ellos tomen conciencia del poder que tienen para cambiar el mundo, y que puedan hacerlo en la práctica, que no sea difícil para ellos formarse, aplicar sus conocimientos y habilidades.