logo-sin-fondo

¿Qué es la COP26? – Negociaciones de la COP26

¿Qué es la COP26?

COP26 es el evento, este año, organizado por el gobierno del Reino Unido en Glasgow, que se celebra desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre de este 2021. Esta es la 26ª edición de la conferencia anual sobre el cambio climático de las Naciones Unidas. COP es el acrónimo de Conference of the Parties (Conferencia de las partes),  las firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), un tratado de 197 agentes (196 países y la UE) acordado en 1994.

Después de un año pausado por la pandemia, vuelve la negociación climática global. En los primeros días empezó su parte más política con la visita de decenas de presidentes y jefes de Estado. La segunda semana empezarán las negociaciones técnicas y concretas entre los países. Finalmente, se realizarán reuniones más intensas con la presencia de los ministros de medioambiente y energía o cargos similares.

Los negociadores disponen de numerosos informes que muestran, entre otros,  los cambios en el clima en los últimos meses, las reducciones de emisiones de cada país o dónde se prevé que esté las emisiones de efecto invernadero en 2030, entre otros.

Principal objetico

Todo apunta a la necesidad de aumentar más la ambición climática, con el objetivo de cumplir con el Acuerdo de París. Intentar que la temperatura no aumente por encima de los 2 grados hasta 2030. Además, se espera que quede por debajo de 1,5 grados respecto a la era preindustrial. Aunque la temperatura ya ha subido en torno a 1,1 grados desde entonces.

 

Negociaciones

Mitigación y adaptación

Las emisiones mundiales no dejarán de subir hasta 2030, aunque hay regiones que se han marcado objetivos más ambiciosos.

 

Financiación

En el Acuerdo de París, los países se comprometieron hasta 2025 a movilizar un total de 100.000 millones de dólares anuales de financiación internacional en la lucha contra el cambio climático para apoyar a los países más vulnerables. Aunque en 2020 y 2021 no se ha cumplido.

 

Mercados de Carbono

Artículo 6 del Acuerdo de París, fue el tema más conflictivo en la pasada COP25 de Madrid en 2019. Sin llegar a ningún acuerdo y dejándolo pendiente para las siguientes negociaciones. El artículo 6 reconoce el potencial de los mercados internacionales del carbono para lograr reducciones de las emisiones de forma rentable y estimular la inversión del sector privado.

 

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest