Reducir, reutilizar y reciclar. Los tres mandamientos de la sostenibilidad
Reutilizar o reciclar son términos cada vez más utilizados. Pero, ¿realmente sabes la diferencia? Conocer estos términos y saber diferenciarlos es imprescindible para mantener unos hábitos de vida sostenible con el medio ambiente.
¿Qué es reutilizar?
Reutilizar consiste en volver a utilizar el mismo objeto o materia, con el mismo fin u otro distinto sal que tenía originalmente. También se puede transformar, actualizar o reparar, alargando su vida útil. De este modo se ahorra una gran cantidad de recursos. La imaginación y la creatividad son muy utilizadas en este contexto, haciendo uso de manualidades. Por ejemplo, una vez terminado tu crema de cacao biochoc, puedes transformar el tarro en un portalápices, un portavelas o nuevo envase para alimentos.
Ventajas de reutilizar
Antes de desechar cualquier producto, puedes pensar en sus posibles usos alternativos, de este modo ayudas a cuidar el medio ambiente y ahorrar recursos y energía.
- Disminuye la generación de desechos, alargando la vida de los vertederos y evitando que se abran nuevos vertederos.
- Evita la contaminación y daño a los ecosistemas derivado de la explotación de nuevos recursos.
- Evita la utilización de combustible, agua y materiales en la generación de un nuevo producto.
- Es un aporte para la economía doméstica, ya que disminuye los gastos para comprar nuevos productos.
- No provoca emisión de gases efecto invernadero.
¿Qué es reciclar?
Reciclar es que el material usado pase por un proceso o tratamiento que lo convertirá en un nuevo producto. De esta forma pueden volver a ser aprovechados. Como por ejemplo, el vidrio, el papel, el plástico, el aluminio,…
Ventajas de reciclar
- Disminuye la generación de desechos, alargando la vida de los vertederos y evitando que se abran nuevos vertederos.
- Evita la contaminación y daño a los ecosistemas derivado de la explotación de nuevos recursos.
- Ahorro de energía, es menos costoso que fabricar un material desde cero.
- Es un aporte para la economía doméstica, en algunos centros de reciclaje, ofrecen compensación económica por llevar material reciclable.
- Reducción de la emisión de gases efecto invernadero.
En definitiva, reciclar es parte de la antigua economía de «usar y tirar», es decir, «usar y tirar de forma controlada». No forma parte de la nueva economía circular de «usar y volver a usar», convirtiendo el residuo en recurso. Por lo tanto, recicla cuando no quede otro remedio, reutiliza siempre que puedas y sobre todo reduce tu consumo.