Investigadores de Córdova diseñan ecoenvases a partir de residuos generados de la cosecha y aumenta la vida útil de los productos
El proyecto BioFreshCloud de la Universidad de Córdova, tiene como objetivo mejorar la vida útil de los productos frescos utilizando tecnologías sostenibles e innovadoras. En un mercado más globalizado, las cadenas de distribución son de larga distancia, por lo que pretende mejorar la calidad del producto hasta que lo recibe el consumidor final.
Alimentos más protegidos y con menor desperdicio
El proyecto permite optimizar la vida útil de los productos y a su vez minimizar las pérdidas de dichos productos. Con un enfoque integrado, innovador y ecológico, se propone desarrollar una solución con tecnologías de bioconservación. Poniendo a prueba alimentos mediterráneos como las fresas y los tomates.
Los envases se han desarrollado a partir de recursos agroalimentarios de la región, poniendo en practica la economía circular y sostenible. Ofreciendo al consumidor un producto más seguro y fresco.
Ecoenvases bioprotectores
Un punto clave del proyecto es el desarrollo de envases ecológicos. Estos envases ejercen un efecto bioconservador natural debido a que están elaborados con residuos vegetales que provienen de los mismo cultivos. Los envases combinan nanofibras de lignocelulosa /LCNF) y microorganismos de los residuos del mismo cultivo.
Por otro lado, contemplan métodos para aumentar la vida útil de los productos con recubrimientos comestibles y nanocompuestos en envoltorios y películas. Por otro lado, trabajan con residuos de distintas cosechas con el objetivo de poder elaborar un material de envasado funcional. Combinando agentes bioprotectores para productos vegetales como no vegetales.