logo-sin-fondo

Día Internacional de la Alergia

Objetivo : concienciar a la población sobre la importancia de las enfermedades alérgicas, acerca de su prevención, diagnóstico y tratamiento, e impulsar programas de educación e investigación, con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes que padecen esta patología. Según la OMA, el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, manifestándose frecuentemente en la población infantil.

¿Que son las alergias y cómo se producen?

La alergia es una reacción o respuesta alterada del organismo ante una sustancia denominada alérgeno o antígeno, por sí misma inofensiva, pero que afecta a personas genéticamente susceptibles o predispuestas. El sistema inmunológico de estas personas alérgicas,  genera  mecanismos  inflamatorios  como respuesta. Estos mecanismos están determinados por un anticuerpo, la inmunoglobulina E o IgE.

También se sabe que las alergias pueden ser hereditarias, por eso, es necesario realizar estudios anticipados en los niños, una vez que han nacido para de esta forma tomar las debidas precauciones y evitar que la enfermedad se desencadené, trayendo complicaciones futuras.

Principales síntomas que experimenta una persona alérgica

Aparato digestivo: cuando la persona no tolera la ingestión de ciertos alimentos como la leche o el huevo o determinados medicamentos.

Aparato Respiratorio: cuando los alérgenos ingresan al organismo por esta vía, tales como los ácaroso el polen.

Manifestaciones en la piel: por contacto directo con alérgenos tales como detergentes o incluso algunas sustancias como los medicamentos o alimentos, que no necesariamente están en contacto con la piel pero que desencadenan una urticaria moderada o incluso severa.

Algunos consejos útiles para los pacientes con alergias

  • Para evitar la aparición de algunos síntomas, lo más recomendable es no estar en contacto directo con ciertos agentes alérgenos como el polvo, el polen, los ácaros y ciertos alimentos, pelos de animales y algunos fármacos.
  • En personas que hayan sido diagnosticadas como alérgicas, es importante mantener una buena higiene en el hogar, pero evitando el uso de ciertas sustancias químicas que puedan desencadenar alergias.
  • Es necesario para los pacientes alérgicos permanecer en control médico con un especialista en la materia, cumpliendo el tratamiento suministrado de acuerdo a cada caso.
  • Se recomienda evitar la práctica de ejercicios de alto impacto durante la época de polinización, ya que en personas que padecen de asma, esto puede causar serios trastornos al sistema respiratorio.
  • Es necesario cambiar la dieta, en el caso de pacientes que presentan intolerancia a ciertos alimentos, sustituyendo los mismos por aquellos que no representen un mayor riesgo a la salud.

Dado que la alergia es una enfermedad con una alta prevalencia en la población mundial, en este día se pretende reforzar la educación sanitaria, centrada en la prevención, y se recomienda   consultar   con   el  médico  si  se  manifiestan  algunos  de  los  síntomas mencionados. En este caso, el profesional realizará una serie de pruebas cutáneas o análisis de sangre para determinar las causas que desencadenan la enfermedad para así poder iniciar el tratamiento más adecuado según el tipo de alergia.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest